La Economía Colaborativa, Solidaria, Consumo colaborativo y trabajo colaborativo, las nuevas economías del siglo XXI.
La economía colaborativa o de intercambio, es un término general con una variedad de significados, que a menudo, se usa para describir la actividad económica que involucra transacciones en línea.1 Originalmente, surgió de la comunidad de código abierto para referirse al intercambio de acceso a bienes y servicios de igual a igual. 2 Aunque el término, ahora, se usa a veces en un sentido más amplio para describir cualquier transacción de ventas que se realiza a través del mercado en línea, incluso los que son de empresa a empresa (B2B), en lugar de peer-to-peer.
Por esta razón, el término “economía de intercambio” puede ser, principalmente, impulsados por las ganancias. 3 Se calcula que en 2025 la economía colaborativa (sharing economy) generará un negocio de 300.000 millones de euros.
Por el otro lado, la economía solidaria complementaria de la economía colaborativa, es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la solidaridad , la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, transformación, y a la comercialización de bienes y servicios (consumo) de un modo, principalmente, autogestionado; teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión,, generalmente, alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.12
De otro lado, el consumo colaborativo o economía colaborativa. El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizes, o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas.